SEGUNDO PERÍODO: PROYECTO NACIONAL MESTIZO.


SEGUNDO PERÍODO: PROYECTO NACIONAL MESTIZO. 

La Revolución Liberal (1895 – 1912) El sostenido incremento de la exportación cacaotera y del comercio de importación trajo consigo un proceso de acumulación cada vez más significativo de capital, al mismo tiempo que más estrechas vinculaciones con el mercado mundial. Se consolidó así el predominio de los sectores capitalistas dinámicos de la economía. Se definió el Modelo Primario Agroexportador, bajo cuya vigencia se mantuvo la regionalización del país, pero se rearticularon diversas formas de producción, desde las más tradicionales hasta las más modernas. Las relaciones de tipo salarial se ampliaron no solo en las ciudades, especialmente en Guayaquil, sino también en algunos espacios rurales. El auge de las exportaciones cacaoteras provocó la consolidación, al interior de la oligarquía costeña, de una fracción de comerciantes y banqueros, diferenciada de los propietarios rurales. En ese grupo, a los que podemos llamar con propiedad burguesía comercial y bancaria, fue el sector que logró dirección política con la transformación liberal. En el golpe de Estado y la guerra civil de 1895, sin embargo, aunque el beneficiario político fue la burguesía, los sectores sociales más dinámicos fueron el campesinado costeño, movilizado en las montoneras, los artesanos, especialmente del Puerto Principal, y la intelectualidad liberal de sectores medios que era divulgadora de las ideas radicales. Esta fue una etapa de consolidación del Estado Nacional en el Ecuador y del inicio de la vigencia de un Proyecto Nacional Mestizo. Ello supuso, por una parte, un programa orientado a la integración económica de las regiones naturales mediante obras como el ferrocarril Guayaquil – Quito. Por otra parte, el proyecto liberal trajo también la mayor transformación político – ideológica en la historia del país. El Estado consolidó su control sobre amplias esferas que estaban en manos de la Iglesia. La educación oficial, el Registro Civil, la regulación del contrato matrimonial, la beneficencia, etc., fueron violentamente arrebatadas de manos clericales y confiadas a una nueva burocracia secular. Del mismo modo, la iglesia, fue despojada de una buena parte de los latifundios, mediante la Ley de manos muertas o de beneficencia.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, excelentes aporte, si sería bueno ahondar en los cambios de la revolución liberal aplicadas en el proyecto nacional mestizo.

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